sábado, 13 de agosto de 2011

Megafauna

LA FAUNA DEL URUGUAY EN EL PASADO
Megafauna del Pleistoceno

La gran fauna del Pleistoceno Superior (llamado Lujanense) habitó diez mil años atras toda Sudamerica se trata de una fauna de mamiferos de gran diversidad, rareza y tamaño. Elefantes, osos, tigres diente de sable, llamas de una tonelada, carpinchos de 150 kg. y extrañas criaturas emparentadas sólo lejanamente con animales modernos, como los perezosos terrestres bípedos de varios metros de altura, animales completamente acorazados relacionados con las mulitas, pero con el porte de un hipopótamo; caballos, milenios antes de que los conquistadores españoles los volvieran a introducir.


Tabla del tiempo

El recuadro que acompaña este texto muestra el tiempo geológico dividido en eras, períodos y épocas, como se usa en la Geología y la Paleontología. La escala de sus tiempos escapa de nuestra percepción cotidiana. Consideremos cada año como un milímetro. El viaje de Colón ocurrió hace medio metro, Cristo nació en el equivalente de la estatura de un basquetbolista. Pero la edad mínima de un organismo para que sea considerado fósil es al final del Pleistoceno, en la edad conocida en Sudamérica como Lujanense, cuando se extinguió la fauna de que se hablará después. Esa antigüedad es de diez mil años, o diez metros.

Esa es la edad mínima, y la mayor parte de la Paleontología tiene objetos de estudio mucho más antiguos. Los dinosaurios, por ejemplo, vivieron hace unos 65 millones de años, es decir, 65 quilómetros (desde Montevideo al balneario San Luis). Las arqueobacterias que constituyen la evidencia de vida más antigua tienen una antigüedad de tres mil ochocientos millones de años, casi desde Montevideo a Bahía en Brasil.


Extraído de :


http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/pleistoceno.htm